CLONACIÓN DE ANIMALES: ¿Cómo y Qué animales han sido clonados?

80
64 / 100

¿  Cómo se hace la clonación de animales?

Empieza con la extracción de la molécula del ADN del núcleo de una célula de un tejido, luego se escoge un ovulo fecundado y se le extrae todo su material genético.

Seguidamente se introduce la cadena de ADN en el óvulo receptor, este pasa el tiempo necesario en una incubadora artificial para darle las condiciones óptimas para lograr el desarrollo del embrión.

Procediéndose a introducir el embrión en el útero de la hembra receptora que alumbrará el animal clonado.

¿Qué animales han sido clonados?

Entre los animales clonados están: rana, cordero, oveja vaca, cabra, ratones, mono, cerdos, conejos, gato, caballo, toros, perro, y seguirán clonando más. Entre los más mencionados están:

1Clonación de Ranas

El primer intento de clonación fue en EE.UU. el año 1952, Robert Briggs y Thomas King extrajeron el núcleo del ovulo fecundado e introdujeron el núcleo de una rana leopardo, y luego de pocas semanas   se formaron renacuajos, pero no lograron desarrollarse.

Después en 1960, el científico John Gurdon, realizó el procedimiento haciéndole unas variaciones usando el núcleo de una célula del intestino de una rana sudafricana y un óvulo fecundado al que le habían extraído previamente el ADN.  Y ciertos óvulos diploides creados se desarrollaron dando origen a ranas clonadas.

2Clonación de la  oveja Dolly

El 5 de Julio de 1996, en Edimburgo, nació la oveja Dolly, siendo el primer animal mamífero clonado exitosamente.

Este tipo de oveja normalmente vive 11 años pero Dolly vivió solamente 6 años.

La oveja fue sacrificada el 14 de febrero del 2003 y muchos especulan que el motivo haya sido por fallas genéticas de su creación, porque sufrió prematuramente desgastes en las articulaciones llamada osteoartritis prematura y fallas pulmonares.

3Clonación de ratones

Hubo muchos años de intento, pero la primera clonación de ratones se dio en el año 2013 en Japón, en el Centro de Investigación Biologica Riken BioResourse; clonándose un ratón hembra que tuvo sus crías y vivió el promedio de vida de los ratones.

Clonación de macacos

4Clonación de MACACOS

En esta clonación de macacos es la misma técnica que fue utilizada desde hace muchos años en la clonación de la oveja Dolly, dicha técnica conocida como “Transferencia Nuclear de Células Somáticas”.

Estos monos pequeños o llamados también macacos, se les puso de nombre a uno de ellos como “Hua Hua” y al otro “Zhong Zhong”,, estos nacieron en seis y ocho semanas respectivamente.

Los científicos pasaron a tratar de clonar primates.Pero antes de Hua Hua y Zhong Zhong, ninguna celula de estos animales y primates habían resistido este proceso.

El logro de los científicos que intervinieron en el Instituto Nacional de Neuro-Ciencias, de la ciudad de Shanghai, en el país de China, abre la pregunta si están secretamente atreviéndose a realizar la polémica clonación de humanos.

Clonación de animales Ventajas y Desventajas

Principalmente el logro de la clonación de primates ha abierto nuevas posibilidades para nuevas investigaciones científicas de búsquedas de tratamientos y curas de canceres, enfermedades neurodegenerativas.

Por otro lado se ha  habido declaraciones que los animales han sufrido deformaciones y degeneraciones en el proceso, por lo que los defensores de animales en Europa hicieron huelgas, logrando que desde el año 2015 prohíba el comercio de animales clonados en la Unión Europea.

El futuro de las investigaciones de clonaciones dependerá de la ética y procedimientos estrictamente regulados.

Por una parte estos avances científicos nos permite el estudio de muchas enfermedades, y a la vez esto abre muchas controversias y discusiones entre culturas y oposiciones de las religiones pues se está ingresando a la modificación del principio de la creación de la vida.