Realidad Aumentada en Educación : QR, formas de integración

realidad aumentada en educacion
libro con realidad aumentada

La realidad aumentada en la educación está siendo cada vez más utilizada en las escuelas, institutos y universidades, por la creciente demanda educativa virtual. Otorgándoles a los profesores una herramienta de enseñanza poderosa de interacción de imágenes en movimiento que se superponen al espacio real a través de pantallas móviles como tienen los celulares, tables; que están de acceso rápido para los alumnos.

Se puede definir que la realidad aumentada se basa en la superposición de imágenes, visualizando imágenes virtuales teniendo por un fondo real que está siendo captado por un lente, y el resultado final lo vemos en una pantalla digital.

RA en la educación?

La RA en la educación está tomando cada vez más fuerza  en las nuevas metodologías enseñanza llamadas pedagogías emergentes.

Las cuales afloran en torno al  internet y a las Tecnologías de la Información y que proponen nuevos enfoques educativos enfocados a la mejora continua basados en la colaboración,   creatividad y asimismo a la innovación.

La RA cada vez está siendo más utilizada en diversas actividades y no solo en el campo del entretenimiento, sino en áreas más complejas que llevan al desarrollo y la educación no ha sido la excepción.

Objetivo de la realidad aumentada en educación

Es crear entornos de alto grado de participación de estudiantes y asimismo interactividad, en los que el alumno sea capaz de crear , diseñar, probar y asimismo comprometerse.

Ahora que ya tienes una idea global, ¡Veamos más a fondo!

Formas de emplear laRA en educación

La realidad aumentada es una tecnología más o menos joven. Hace poco que se emplea en la educación, pero está claro que su implementación es todavía escasa. Todavía queda mucho trabajo para aprovechar su gran potencial, pero ya se han creado varias formas para integrarla .

  1. En libros de texto con códigos QR

La forma más común y  por ser una de las más baratas la de imprimir códigos QR en los libros de texto, los cuales siendo enfocados por el lente de un celular o table , es leído la información del marcador QR para generar la superposición de imagenes en la pantalla del dispositivo.

app de realidad aumentada en libro
RA en celular

2. RA de Contenidos sobre objetos

La Ra para estudiar no es exclusivo en libros de textos, ya suele usarse en marcadores sobre cualquier tipo o género de objeto, superponiendo información virtual sobre estos, ya sea textos , imágenes, videos, links que lleven a páginas web que complemente más el contexto.

Por ejemplo, el alumno del curso de geografía usa el mapamundi de su aula y  con su celular enfoca los marcadores QR y ve en su dispositivo imágenes del lugar, etc.

3. RA en aulas virtuales

En muchas escuelas y sobre todo del los países desarrollados, tienen implementadas  aulas virtuales que en estos tiempos la realidad aumentada ya es un recurso de metodología educativa exigida.

 

Ventajas de emplear la RA en la educación

Estas son las principales ventajas de la realidad aumentada en educación:

  • Ofrece una experiencia más sensible y así mismo inmersiva, lo que atrae el interés de alumnado.
  • Gracias a esta experiencia inmersiva y asimismo interactiva, facilita el aprendizaje y la transmisión de conceptos.
  • Aumenta la motivación de los alumnos, al hacer las clases más entretenidas y asimismo interesantes.
  • Rompe la tradicional monotonía de las clases gracias al empleo de la tecnología, ofreciendo alicientes para aprender.
  • Fomenta la participación gracias a la interactividad.
    Prepara a los alumnos para la era digital.
    Permite a los alumnos explotar las asignaturas y su realidad más próxima desde otra perspectiva.

Desventajas de emplear la RA en la educación

Sin embargo, deberíamos considerar algunas críticas que le hacen:

  • La educación puede llevar aprendizaje haragán, lo que se le llama cuando los alumnos dejan dejar de lado el esfuerzo de aprendizaje y la asimilación de conceptos en pos de las facilidades que da la tecnología.
  • Que la RA en los colegios caiga en un desenfoque y que los alumnos lo vean como un recreo.
  • El costo de implementación y probablemente algunos centros educativos no puedan costear está tecnología.
  • Materiales educativos específico y dispositivos que puedan ser capaces de leer los códigos QR.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here