ROBÓTICA MÉDICA: tu futuro doctor es un robot médico ?

364

Entérate como la robótica medica cambia el panorama médico actual  y es que  los instrumentos robóticos se emplean para asistir a los cirujanos a efectuar cirugías ultra precisas.

Por ejemplo, el robot Modus  V es totalmente automatizada y hasta recibe órdenes con reconocimiento de voz.

También están las extremidades biónicas se emplean para asistir a los pacientes paralizados a levantarse y pasear nuevamente. Es un instante apasionante para estar en el campo de la ingeniería robótica, puesto que estos robots médicos prosiguen mejorando.

Qué es la robótica médica ?

Los especialistas en robótica han puesto sus ojos en el campo de la medicina. Muchos piensan que un robot autónomo pronto podría ser un miembro regular del personal médico de cualquier hospital, efectuando todo género de labores como tomar los signos vitales de un paciente, leer las notas de un caso, o bien aun efectuar una cirugía!

robotica medica modus v

Los robots controlados por médicos ya tienen una presencia masiva en el campo de la medicina, y la demanda de procedimientos menos invasivos y más personalizados a los pacientes que se pueden efectuar con ellos no hace más que medrar.

Historia de la robótica en la medicina

Arthrobot  fue el primer robot quirúrgico creado en 1983 y fue empleado como apoyo por médicos canadienses.  Tras eso, otros robots fueron empleados para efectuar cirugías de ojos y después cirugías de próstata. Estos desarrollos llegaron de manera lenta al comienzo a lo largo de los años ochenta. En un inicio las cirugías eran efectuadas por cirujanos con precisión usando el robot en la misma sala de operación. No obstante, la tecnología moderna ahora vuelve posible que los cirujanos operen de manera remota.
En la siguiente década, en mil novecientos noventa, el sistema AESOP se transformó en el primer robot aplicado a la medicina siendo aprobado por la FDA (Regula norte americano el que regula el empleo de alimentos, asimismo los fármacos, equipos médicos, entre otros).
Actualmente uno de los robots más avanzados en empleo es el Sistema Quirúrgico da Vinci (lmás detalles líneas abajo).
Los grandes beneficios de las cirugías efectuadas con estas tecnologías robótica en las salas de operación, los resultados suelen ser menores tiempos de restauración y menos molestias para el paciente.
Aplicaciones de la robótica en la medicina actual

Existen diferentes tipos de robots médicos, diseñados para el desarrollo de diversas tareas. A continuación vemos las principales funciones que puede desempeñar la robótica en la medicina actual.

1. Sistema Quirúrgico da Vinci

Es una herramienta exageradamente precisa que ha sido empleada durante más de diez años.

robot quirurjico da vici

En el mundo hay varios médicos cirujanos que están entrenados en la operación del robot da Vinci. Ciertos procedimientos que se efectúan generalmente son las prostatectomías, histerectomías y el perder peso bariátrica.
El robot no efectúa la cirugía. El cobot se usa para poner en posición exacta un microscopio digital, y así los neurocirujanos tienen la mejor vista en la operación y obteniendo mejores resultados.

Los cirujanos pueden mover el microscopio a lo largo una operación quirúrgica, con simplemente mover el robot o bien dirigiéndolo a fin de que se mueva por medio de su software en la computadora.

2. Cortes de huesos – Sistema CARLO
corte robotico de huesos con laser frio
El sistema CARLO emplea un cobot (un brazo ligero de KUKA) con el cual hace el corte óseo con láser.
El robot CARLO (que significa Cold Ablation Robot-guided Laser Osteotome) es “el primer robot médico táctil que corta huesos y usa un láser en frío.
3. Microscopio Robótico MODUS V
La empresa “Synaptive Medical” creó  el MODUS V  con el que   selecciona el monitor médico 4K para asociarse con el microscopio digital robótico. Es totalmente automatizada y recibe órdenes con reconocimiento de voz.
https://www.synaptivemedical.com/products/modus-v/

4. Embalaje de los dispositivos médicos

El embalado es una aplicación idónea para los robots cooperadores.

Así como robots empaquetan y transportan cajas en otras industrias como la manufacturera , ya tomaron sitio en automatización de embalajes de equipos médicos.

5. Robot masajeador Kira 

robot masajeador

Si quieres recibir o dar un masaje de 6 brazos, la opción es el robot masajeador KIRA que  viene con cuatro brazos especializados.

6. Robot Alex  terapéutico
El robot terapéutico Alex,  creado en California por la empresa Massage Robotics,  es un robot fisioterapeuta que usa dos robots UR, puede dar a los usuarios un masaje en todo el cuerpo, y sentirás bolas rodando con aceites especiales para la piel. ¡Te quitará todo el estrés!

7. Automatización de laboratorio

Otra aplicación robótica que tiene claros beneficios para la salud es la automatización de los laboratorios. Día tras día, un elevado número de pruebas se efectúan en los laboratorios médicos de todo el planeta. El British Medical Journal estimó que más de doscientos setenta y siete millones de análisis de sangre fueron pedidos en el R. Unido solo en dos mil catorce.

Y es que se hacen muchas acciones repetitivas en un laboratorio de salud.

El laboratorio de salud Universitario de Copenhague fue anegado con muestras de sangre y precisó efectuar tres.000 pruebas al día. El equipo agregó 2 robots de UR en su proceso, lo que les dejó lograr unas increíbles ganancias de productividad.

Análisis de cuánto cuesta una cirugía robótica

Según un informe de la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Gastrointestinales y Endoscópicos (Sages) de los EE.UU. con sede en los Ángeles C.A señalaron:.

Encuentran un aumento significativo en los Costos de las cirugías generales para su sistema de salud, cuando se usa el sistema robótico en lugar del sistema por laparoscopia  tradicional.

comparacion de costos suministro roboticos versus laparoscopicos

Cabe señalar que su análisis no incluyen costos de adquisición, ni mantenimiento, contratos de servicios   y sin costos de capacitación.

El resultado de su análisis que salvo que se haga un estudio futuro sobre si se encontrara una mejora significativa en la recuperación en los  enfermos, encuentran que el beneficio de la  implementación No va de acuerdo a los costos por lo menos para ellos, por un limitado presupuesto como el de ellos.

Conclusión

En conclusión lo que esto significa es que la medicina está en fuertes cambios que se dirigen a la robótica médica, con la cual podrán dar mejores diagnósticos y más precisos, una cirugía más segura y menos invasiva con menores infecciones y un incremento de las tasas de supervivencia en las cirugías muy riesgosas.

Aunque falta más estudios comparativos en cuanto los costos, para la salud no hay precio. Y es claramente que todos estaremos contentos.