Sistema Binario: Ejemplos, Qué es,Cómo convertir, Ventajas y Aplicaciones

ejemplos-sistema-binario-como-convertir
©copyright Pixabay

El sistema binario es un sistema de números compuesto por dos valores diferentes, uno o cero. Hace que el cálculo de la información digital sea más rápido en los ordenadores y otros sistemas electrónicos. Este sistema se utiliza desde hace cientos de años y se emplea en los dispositivos electrónicos e informáticos de uso cotidiano. Es la forma más común de almacenar y transferir información entre dispositivos digitales. Funciona convirtiendo los dos números diferentes en un único código fácilmente duplicable.

 QUÉ ES EL SISTEMA BINARIO Y EJEMPLOS 

¿QUE ES EL SISTEMA BINARIO?

Para entender qué es el sistema binario, primero debes saber que cada byte representa un valor entre 0 y uno. Un byte en el sistema binario tiene 8 dígitos, y cada dígito está representado por un carácter. El sistema se basa en la carta ASCII, que asigna un carácter a cada byte. Por ejemplo, un solo dígito puede representar un número de hasta 255.

El sistema binario es una herramienta matemática muy útil porque permite representar los números en dos estados mutuamente excluyentes. Casi todos los ordenadores modernos utilizan este sistema. Fue desarrollado a principios del siglo XX por John Atanasoff, un profesor de física del Iowa State College. En 1932, Raymond Louis Andre Valtat patentó la primera calculadora binaria. La ventaja fundamental de este sistema es su sencillez. Además, permite un cálculo muy rápido.

que es el sistema binario y ejemplos

El sistema numérico binario es una alternativa popular al sistema de numeración decimal (de base 10). Su formato de dos dígitos es similar al del idioma inglés, pero utiliza las potencias de dos en lugar de diez. De hecho, todos los programas y lenguajes informáticos utilizan el sistema numérico binario. Simplifica el proceso de diseño de ordenadores y tecnologías relacionadas porque utiliza dos dígitos, 0 y 1. La siguiente lección de informática explica cómo convertir un número decimal en uno binario.

El sistema básico que da inicio a todos los sistemas de numeración, es el sistema binario. Estamos acostumbrados a contar usando el sistema decimal, pero este nace del sistema binario y también es usado por las computadoras.

Si bien el sistema decimal 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9 está basado en 10 dígitos y con estos podemos escribir cualquier cantidad en números.

Lo aprenderás muy rápido!

EJEMPLOS DEL SISTEMA BINARIO

Este sistema como dice su nombre “Bi” que viene de dos, hace referencia que solo se usa dos dígitos para contabilizar y son el cero y uno (0 y 1), a lo que se llama base 2.

Es fácil comprenderlo cuando queremos contar algo tangible como por ejemplo manzanas:

  • Si no tenemos una manzana entonces escribimos un “0”.
  • Si tenemos una manzana, escribiríamos “1”
  • Si tenemos dos manzanas, normalmente usaríamos el número dos, pero como ahora solo tenemos 0 y 1, entonces necesitaríamos un digito más, por lo cual avanzamos a la izquierda 1, resultando la expresión “10” en base 2.

De la misma forma lo podemos hacer con cualquier sistema. ¡Vamos a aprender lo fácil que es!

COMO CONVERTIR NÚMERO DE BASE DECIMAL A CUALQUIER BASE X?

Si tenemos cualquier número de base decimal, y lo queremos convertir a otra base “X”, es mucho más rápido de lo que parece, porque solamente vamos dividiendo la parte entera tantas veces hasta que sea menor que “X”, anotando los resto de manera inversa, del último al primero.

COMO CONVERTIR NÚMERO DE BASE DECIMAL A CUALQUIER BASE BINARIA O BASE DOS?

En pocas palabras, un número cualquiera lo tenemos que dividir tantas veces entre  dos “2” hasta quedarnos con un número menor que 2 y vamos anotando los restos que nos han ido quedando ordenándolos de manera inversa.

Ejemplos de conversión a base binaria

  • Convertir 2 a base binaria:

2 divido entre 2 resulta la parte entera 1 y nos resta 0, y como la parte entera “1” ya es menor que la base “2”, pararíamos las divisiones. Escribiríamos desde el último resto hasta el primero, ósea forma inversa, resultando la expresión “10” en base 2.

  • Convertir 3 a base binaria:

El número 3 dividido entre 2 resulta la parte entera 1 y nos resta 1, y como la parte entera “1” ya es menor que la base “3”, pararíamos las divisiones. Escribiríamos los restos desde el último al primero, resultando la expresión “11” en base 2.

  • Convertir 4 a base binaria:

El número 4 dividido entre 2 resulta la parte entera 2 y nos resta 0, y como la parte entera “2” se puede seguir dividiendo entre 2, entonces como 2 entre 2 da como resultado 1 restando “0”.

Ya que el último entero fue 1 es menor que la base “4”, pararíamos las divisiones; y escribimos los restos desde el último al primero, resultando la expresión “100” en base 2.

Más Ejemplos de conversiones:

Veamos unas de las conversiones del sistema decimal (que usamos diariamente) al sistema binario:

0 <> 0
1 <> 1
2 <> 10
3 <> 11
4 <> 100
5 <> 101
6 <> 110
7 <> 111
8 <> 1000
9 <> 1001
10 <> 1010
11 <> 1011
12 <> 1100
13 <> 1101
14 <> 1110
15 <> 1111

  • Pasemos el número 28 a base dos:

28/2=14 y resta 0

14/2=7 y resta 0

7/2=3 restando 1

3/2=1

resultando :

28=1100(10)

método para convertir numero de base dos base decimal

Convertir de sistema binario a decimal

Primero entender que se empieza las operaciones de derecha a izquierda,

Tomamos los dígitos del número binario de derecha a izquierda y lo vamos multiplicando cada uno por 2 elevado a la potencia de acuerdo a su posición disminuido en uno, osea empezaría desde cero.

  • tomaremos el número binario 10110 para aprender:

10110(2)=0*20+1*21+1*22+0*23+1*2410110(2)=0+2+4+0+1610110(2)=22(10)

  • Veamos otro ejemplo convirtiendo el número 111111 al sistema decimal:

111110(2)=0*20+1*21+1*22+1*23+1*24+1*25111110(2)=0+2+4+8+16+32111110(2)=62(10)

Aplicaciones del sistema binario en la informática

  • El sistema numérico binario se utiliza ampliamente en la industria informática. Es una representación extremadamente flexible, eficiente y fácil de leer. También es útil para convertir de binario a decimal, lo que no es tan fácil como podría ser. Además, se puede invertir un número binario para obtener el signo opuesto, por lo que se puede invertir y utilizar un número diferente. Se trata de un método muy potente para resolver rompecabezas, y también es una excelente opción para almacenar millones de números.
  • El sistema numérico binario se desarrolló originalmente para su uso en un sistema telegráfico. Funciona bien para encriptar mensajes. También se utiliza para codificar señales a través de un sistema telegráfico. De este modo, puede traducirse en un único impulso eléctrico. Este sistema es fundamental para la electrónica y la informática. También puede ayudar en la encriptación. Es fácil de utilizar. Hay varias aplicaciones del sistema binario en la informática.
  • Se puede utilizar para codificar un mensaje. En el ordenador, es útil en la encriptación. También se puede utilizar para las comunicaciones. Por ejemplo, el sistema telegráfico se basa en el código binario para traducir un mensaje. Es importante señalar que el sistema binario también puede utilizarse en el sistema telegráfico. Si un código binario está encriptado, se puede enviar a través de Internet en menos tiempo.

advantages of the binary system in computing

Ventajas del Sistema Binario

  1. El sistema binario es más fácil de utilizar en los dispositivos electrónicos. Requiere menos cálculos y errores. Como sólo tiene dos dígitos, es fácil de escribir. Un solo dígito puede representar ocho cifras. Como sólo tiene dos ocurrencias en cada dígito, se puede acortar a un número aún más corto. Al ser la única forma de cálculo, sólo utiliza un tipo de byte. Por lo tanto, es más versátil que el sistema decimal.
  2. Además de ser más eficiente, el sistema binario también puede ser más seguro. Además de ser más rápido, le permitirá ahorrar dinero. Podrá almacenar más información en un ordenador. Además, evitará que se produzcan errores al almacenar los datos en el lugar equivocado. Por lo tanto, vale la pena invertir en una nueva máquina y aprender cómo funciona. Las ventajas del sistema numérico binario en la informática son numerosas.
  3. También es más cómodo para trabajar que otros sistemas. Su naturaleza dual lo hace adecuado para una gran variedad de tareas. Puede ayudar a comunicarse con otras personas y a almacenar millones de archivos. Además, puede facilitar el mantenimiento del ordenador. No se pueden exagerar las ventajas del sistema binario en la informática. Estos sistemas son la columna vertebral de la tecnología moderna. Hacen posible que estemos conectados en todo el mundo y ayudan a que el mundo siga funcionando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here