Herramientas de realidad aumentada : desarrollo y plataformas

herramienta tablet realidad aumentada planos de arquitectura

AR tiene muchas aplicaciones profesionales y de nivel industrial, que van desde entornos de compras virtuales hasta preparación para la exploración espacial ; sin embargo, la mayoría de la gente lo usa actualmente en forma de filtros faciales y efectos de cámara para editar fotos y videos.

Además, los juegos de RA han ganado popularidad recientemente, un ejemplo muy conocido y popular es Pokemon GO . Muchos juegos, como Minecraft , planean lanzar versiones compatibles con AR a través de la plataforma AR de Apple .

AR tiene muchas aplicaciones profesionales y de nivel industrial, que van desde entornos de compras virtuales hasta preparación para la exploración espacial ; sin embargo, la mayoría de la gente lo usa actualmente en forma de filtros faciales y efectos de cámara para editar fotos y videos.

Además, los juegos de RA han ganado popularidad recientemente, un ejemplo muy conocido y popular es Pokemon GO . Muchos juegos, como Minecraft , planean lanzar versiones compatibles con AR a través de la plataforma AR de Apple .

movil con realidad aumentada

Sin embargo, el sueño de un mundo aumentado no se puede lograr sin los increíbles esfuerzos de otros artistas y desarrolladores. Sumérjase en el proceso de desarrollo de experiencias de realidad aumentada.

Para alcanzar su máximo potencial, la RA depende, en muchos casos, del aprendizaje automático . Esto se debe a que ML ayuda a rastrear superficies planas o caras en transmisiones de video en las que se pueden superponer o proyectar imágenes y objetos AR. ML también nos permite rastrear el movimiento facial, diferenciar entre fondos y humanos , y mucho más.

Aunque el aprendizaje automático está involucrado, la mayoría de las herramientas y marcos de desarrollo de AR lo abstraen, por lo que los desarrolladores solo necesitan enfocarse en las proyecciones y no en el seguimiento.

1.1  El hardware requerido para la realidad aumentada

Antes de pasar a las herramientas y plataformas de desarrollo, es importante abordar brevemente el hardware en el que se implementan las experiencias de AR. Teléfonos inteligentes y cascos de realidad virtual y los dispositivos principales que actualmente usan AR. Si bien los dispositivos móviles son la opción más popular y amigable para el consumidor, los auriculares VR ofrecen una experiencia de realidad aumentada verdaderamente inmersiva.

Algunos de los auriculares VR líderes incluyen Hololens de Microsoft , Oculus de Facebook y HTC Vive .

Para llevar experiencias de AR a estos dispositivos, en los últimos años, Google y Apple han estado desarrollando activamente herramientas y marcos de AR para sus respectivas plataformas móviles que son Android e IOS.

1.2  Plataformas de publicación de contenido

Pero antes de pasar a lo que están haciendo Apple y Google, vale la pena echar un vistazo a algunas de las plataformas de publicación / contenido más importantes para AR. Snapchat , Instagram y Facebook son las plataformas más grandes en dispositivos móviles para filtros de cámara AR. Echemos un vistazo a cómo puede desarrollar y publicar en estas plataformas.

Snapchat

Snapchat ha sido líder en términos de innovación con AR, brindando a los usuarios todo, desde juegos de AR multijugador hasta filtros de mascotas .

Snapchat comenzó a permitir que creadores externos publicaran lentes (su término para filtros) en 2017 cuando lanzó su herramienta de creación de lentes llamada Lens Studio . Desde entonces, se han creado más de 400.000 lentes y se han utilizado más de 15 mil millones de veces.

La última versión (v2.0) de Lens Studio permite a cualquier persona crear y publicar lentes con facilidad. La plataforma es muy fácil de usar e incluso se puede desarrollar un filtro completamente funcional en segundos, sin escribir una línea de código.

estudio de lentes ra

La documentación de Lens Studio es increíble y muy fácil de entender. Casi todos los filtros se crean utilizando plantillas de muestra proporcionadas por el equipo de Snapchat, que se pueden personalizar simplemente arrastrando y soltando objetos e imágenes en la pantalla y alternando sus propiedades.

Se pueden lograr funciones avanzadas y diferentes interacciones utilizando scripts escritos en JavaScript.

Las lentes se pueden probar antes de publicarlas en la propia aplicación Snapchat a través de la opción "enviar al dispositivo" de Lens Studio .

Los filtros de Snapchat de los desarrolladores se pueden desbloquear durante 48 horas escaneando el código instantáneo (código QR) de Lens o usando un enlace directo.

Facebook y Instagram

La familia de aplicaciones de Facebook está por detrás de Snapchat en innovación; sin embargo, están muy por delante en accesibilidad. Instagram y Facebook juntos cuentan con una base de usuarios de más de 3 mil millones de personas.

La herramienta utilizada para crear y publicar en estas plataformas es Spark AR Studio .

En la conferencia de desarrolladores F8 de este año, Facebook anunció que más de mil millones de personas únicas han usado filtros creados con Spark AR Studio solo en el último año.

presentacion fa y ra

Los filtros en Facebook pueden ser publicados por cualquier creador; sin embargo, solo las personas aceptadas en el programa beta cerrado de Instagram pueden publicar en esta popular plataforma de redes sociales.

Instagram todavía está probando filtros de terceros en su plataforma, buscando errores y mejorando el rendimiento en una variedad de dispositivos. Planean abrir el programa beta en el verano de 2019.

software de ra

Spark AR Studio

Spark AR Studio tiene una curva de aprendizaje más pronunciada que Lens Studio, y la mejor manera de aprenderlo es practicando. La documentación es fácil de entender y tiene videos tutoriales y proyectos de muestra para varios conceptos clave. El mejor lugar para encontrar ayuda cuando se atasca es la increíble comunidad del grupo de Facebook Spark AR .

Spark AR Studio cuenta con una interfaz de arrastrar y soltar y, a diferencia de Lens Studio, consta de una interfaz de programación visual llamada Patch Editor . El editor de parches facilita a los no programadores la implementación de interacciones avanzadas. También tiene una interfaz de secuencias de comandos de JavaScript en caso de que desee utilizarla en lugar del editor de parches (o si desea codificar sus propios sombreadores personalizados).

Spark AR también tiene una aplicación dedicada tanto para Android como para IOS , que se puede usar para probar sus efectos / filtros antes de la publicación.

Instagram y Facebook tienen una forma única de acceder a los filtros por parte de creadores externos. Para ver permanentemente el filtro de un creador en su cámara IG o FB, debe seguirlos. Esto, a su vez, ayuda al creador a ganar seguidores y a mantenerse motivado para crear más filtros.

Realidad aumentada para desarrolladores de aplicaciones móviles

Lens Studio y Spark AR Studio son excelentes herramientas para AR; sin embargo, solo le permiten crear experiencias aumentadas para sus plataformas objetivo (Snapchat, Instagram y Facebook).

Si desea crear sus propias aplicaciones móviles nativas usando AR, debe usar una de las siguientes herramientas populares.

ARKit de Apple

ARKit es un marco poderoso que consta de herramientas como Reality Composer y RealityKit para desarrollar experiencias de AR sin conocimiento del modelado 3D para los productos de Apple. Hay muchas aplicaciones y juegos disponibles en la tienda de aplicaciones que ya usan ARKit.

ARKit consta de muchas herramientas necesarias para desarrollar experiencias de AR, todas las cuales están bien cubiertas en su excelente documentación .

ARCore de Google

ARCore ofrece una serie de API para seguimiento de movimiento, seguimiento de avión, iluminación ambiental, seguimiento de objetos, detección de interacción del usuario y más para dispositivos Android e IOS compatibles. Algunas de sus API también son compatibles con las plataformas de motores de juegos Unity y Unreal .

Unity es un famoso motor de juegos en 3D que tiene una gran interfaz visual para crear experiencias aumentadas que dependen de ARKit y ARCore para ejecutarse en dispositivos móviles. También es una de las mejores plataformas para desarrollar juegos AR y VR.

Conclusión

La realidad aumentada es una nueva tendencia digital de nuestra generación y solo se volverá más popular en el futuro previsible.

Varias marcas buscan desarrolladores de RA para publicitar sus productos de formas únicas. Definitivamente es un buen momento para agregar AR a su currículum.

Ver más: