¿ Cómo serán las fábricas del futuro ?

fabricas del futuro todo automatizada con ia

¿Cómo van a funcionar las fábricas del futuro? El futuro de la fabricación tendrá una variedad de enfoques, basados en varias tecnologías emergentes. Estas tecnologías incluyen Industria 4.0, Co-bots, IoT, realidad aumentada y realidad aumentada. Este artículo explorará algunos de los conceptos clave. Se espera que este artículo inspire a los productores a pensar de manera diferente sobre sus operaciones. También puede ayudar a comprender los roles de la inteligencia artificial y la realidad aumentada.

Características de las Fábricas inteligentes :

Si bien establecer una fábrica inteligente puede parecer una tarea desalentadora, en realidad es bastante simple. Estas fábricas utilizan estrategias de transformación probadas y verdaderas para mejorar los procesos e identificar campeones en el taller. También implementan nuevas tecnologías y aplican principios básicos. Siga leyendo para obtener más información sobre las fábricas inteligentes. Este artículo es solo una breve descripción de los beneficios que las fábricas inteligentes pueden aportar a un negocio de fabricación. Además de mejorar la productividad y reducir los costos, las fábricas inteligentes pueden ayudar a una empresa a alcanzar varios objetivos comerciales.

Según el estudio, las fábricas inteligentes aumentan la eficiencia general de los activos en un 20%, reducen el tiempo de inactividad y el cambio, y ayudan a las empresas a producir más bienes en menos tiempo. Esto conduce a un aumento de la productividad sin perder calidad. Al reducir los costos, las fábricas inteligentes pueden ayudar a las organizaciones a alcanzar sus objetivos estratégicos e impulsar la ventaja competitiva en todas las cadenas de suministro globales. Una fábrica inteligente también puede mejorar la satisfacción del cliente de una empresa. Pero es importante asegurarse de que la nueva tecnología se integre en los procesos existentes.

1. Industria 4.0

La Industria 4.0 es una tecnología que permite que la producción ocurra más rápido. El objetivo es reducir la chatarra e identificar errores. Un caso reciente ilustra este punto. Un fabricante de aviones en Europa se enfrentó recientemente a un problema relacionado con grandes desviaciones de tolerancia en el montaje de sus alas. La compañía se dio cuenta del problema cuando las mareas estaban bajando e inmediatamente ajustó la producción. Parece que la tecnología se puede utilizar para resolver incluso los problemas de fabricación más frustrantes.

La fábrica inteligente tiene muchos beneficios. Puede ayudar a mejorar la seguridad, el cumplimiento y la eficiencia. Los beneficios de esta tecnología van más allá de la seguridad de los trabajadores, y también incluyen seguridad y privacidad. Además de maximizar la producción, las fábricas inteligentes pueden mejorar la eficiencia y la seguridad.

2. Co-bot y sus sensores para las fabricass

El uso de robots colaborativos en las instalaciones de fabricación liberaría a los trabajadores humanos para un trabajo más intelectual. Los cobots pueden realizar una variedad de tareas de fábrica, como sumergir Ford Fiestas en un baño químico. Al eliminar el trabajo repetitivo, estas máquinas pueden reducir el riesgo de lesiones a los humanos y permitir que los trabajadores se centren en tareas más creativas. Un cobot podría programarse para detectar cambios en el entorno de trabajo y cambiar su velocidad o fuerza en consecuencia.

Los cobots tienen sistemas y sensores inteligentes que se pueden vincular con sistemas de Internet de las cosas industriales y específicos de la tarea. Estos sistemas pueden tomar automáticamente decisiones críticas para la fábrica y liberar a los trabajadores para roles más creativos. Por ejemplo, el mantenimiento de los equipos de fabricación es una tarea tediosa. El uso de cobots para realizar comprobaciones automatizadas de sistemas y funciones de mantenimiento predictivo ayudará a los gerentes de fábrica a identificar posibles problemas antes de que afecten a la producción. El resultado será una mejor calidad y entornos de trabajo más seguros.

3. IOT es es idispenzable

IoT en las fábricas no se trata solo de automatización. La enorme cantidad de datos generados por los dispositivos conectados cambiará la forma en que se realiza la fabricación. También mejorará el bienestar de los empleados, ya que la producción inteligente involucra a los trabajadores en cada paso del proceso. En última instancia, IoT afectará a la fabricación y a los empleados por igual, por lo que es importante aprovechar al máximo esta tecnología. A continuación se presentan algunos de los beneficios de IoT en las fábricas.

El análisis de datos revela patrones. Estos conocimientos se pueden retroalimentar en la producción rápidamente, optimizando las máquinas y procesos futuros. IoT también puede aumentar la productividad en un 24 por ciento. La automatización ya se está implementando en las empresas manufactureras. Bosch, por ejemplo, fabrica sistemas de seguridad para 7 millones de automóviles cada año. Sus ingenieros utilizan IoT para recopilar datos de dispositivos conectados en su taller. La compañía ha reducido las tasas de error en un 24 por ciento. IoT en las fábricas del futuro es solo el comienzo de lo que la tecnología puede hacer.

4. La Realidad aumentada en las fabricas futuristas

Si bien los métodos tradicionales, como el diseño y la creación de prototipos, consumen muchos recursos, el uso de la realidad aumentada en el proceso de fabricación puede reducir el tiempo y el costo. Con el uso de aplicaciones de AR, los empleados pueden ver y manipular productos en tiempo real. Esto también ayuda a mejorar el entrenamiento al proporcionar un mayor nivel de inmersión y una sensación de libertad. Además, los usuarios pueden hacer cambios en un producto sin preocuparse por cometer un error.

Por ejemplo, la tecnología AR puede ayudar a los trabajadores en los procesos de fabricación a navegar por la planta de producción con facilidad. El software de navegación interior AR guiará a los trabajadores a equipos o máquinas específicas. Los usuarios también pueden compartir su ubicación con sus compañeros de trabajo para mantener su fuerza laboral coordinada. Además, la realidad aumentada también permite a los trabajadores comunicarse con sus colegas a través de las pantallas digitales. Esto hará que sea mucho más fácil compartir información y trabajar con otros miembros del equipo. Con estos beneficios, es fácil ver por qué la RA jugará un papel importante en el futuro de la fabricación.

5. Prioridades de innovación

El proyecto insignia Factories of the Future identifica las prioridades de investigación en siete misiones que apoyan el desarrollo de la fabricación sostenible. Estas misiones tienen un amplio alcance y abordan los desafíos sociales al tiempo que proporcionan objetivos y resultados claros. El próximo capítulo explorará los mecanismos de financiación de la investigación. Mientras tanto, el primer capítulo de este informe destacará algunos ejemplos de proyectos exitosos. Luego, en el siguiente capítulo, veremos ejemplos específicos de estas empresas y sus logros.

Un tema común en estos informes es que la importancia de la innovación para la fabricación es compartida por los países desarrollados y en desarrollo. Como resultado, los gobiernos deben promover la innovación continua en aras de abordar los grandes desafíos y los imperativos sociales. Las políticas de innovación determinan el tipo de innovación a llevar a cabo. Según Cantner y Pyka, las políticas tecnológicas se clasifican en investigación básica y aplicada en función de su proximidad al mercado y la especificidad de la medida política.

Centros de fabricación en América del Norte, Europa y Asia Oriental

Aunque la fabricación es un negocio global, Estados Unidos, Europa y Asia Oriental lideran el paquete. Si bien los países de ingresos bajos y medianos se están quedando atrás, tienen mucho espacio para hacer crecer sus industrias manufactureras y mejorar su competitividad en la economía mundial. China entró en el mundo manufacturero en la década de 1980 y ahora es uno de los principales fabricantes del mundo. La aparición de estos nuevos centros de fabricación ha creado importantes oportunidades para los países de ingresos medios.

A medida que la economía global se vuelve más conectada y más avanzada tecnológicamente, el sudeste asiático se ha convertido en un candidato principal para nuevas fábricas. Como la región está en gran medida libre de costos, hay mano de obra especializada en muchos sectores. Además del arbitraje laboral, estas economías están construyendo ecosistemas que fomentan la innovación y el crecimiento. Samsung eligió Vietnam como su nuevo centro de fabricación regional en parte debido a su fuerza laboral altamente educada, acceso generalizado a Internet, ecosistema nacional de capital de riesgo e incentivos gubernamentales.

Estilos de liderazgo de las nuevas fabricas

La industria automotriz de hoy tiene muchos desafíos por delante, incluida la implementación de las estructuras y procesos organizativos para implementar una estrategia de fábrica del futuro. La gobernanza se considera uno de los mayores desafíos que enfrenta la industria, lo que es una prioridad. Para resolver este problema, los fabricantes pueden utilizar diferentes estilos de liderazgo para involucrar mejor a su fuerza laboral.

El estilo “colectivo” de liderazgo se ha convertido en una opción popular en muchas organizaciones, incluidas las organizaciones sin fines de lucro y los equipos deportivos con fines de lucro. Este enfoque se centra en la colaboración y la participación de los empleados en las decisiones de la empresa. Para fomentar este estilo, los líderes empresariales de hoy en día han comenzado a integrar a los empleados en los procesos de toma de decisiones y trabajar con diferentes empresas y equipos. Al implementar un nuevo estilo de gestión, los propietarios de negocios pueden preparar mejor a su fuerza laboral para los desafíos que se avecinan.

Beneficios de las Fábricas inteligentes

Con una mayor automatización, los fabricantes pueden reducir el número de procesos repetitivos y agilizar todo el proceso. Esto es especialmente beneficioso en la producción en masa, donde la personalización pesada es una característica común. La automatización también ahorra dinero porque las líneas de producción se pueden racionalizar. Debido a que los sistemas de automatización se pueden actualizar fácilmente, son más eficientes y generan menos calor residual. Esto permite a las empresas mejorar su producción y beneficios y, al mismo tiempo, reducir los costos. Además, la automatización libera a los trabajadores de tareas peligrosas. Normalmente, los robots se delegan en la realización de procesos que pueden ser peligrosos para los trabajadores humanos. Ayuda a proteger la salud de los trabajadores y a reducir los accidentes.

Conclusión

El enfoque tradicional de la automatización de fábricas requiere mucho tiempo y es complejo. A menudo se realiza proyecto por proyecto, en función de cada línea de producción. El objetivo de la automatización suele ser aumentar el volumen de producción y reducir los costos de mano de obra. Históricamente, las líneas automatizadas a menudo eran fijas, y era difícil hacer cambios en ellas una vez que estaban en su lugar. Sin embargo, los avances en software y automatización lo han hecho posible. La automatización tiene muchos beneficios, pero también es una fuente de preocupación y debe evaluarse cuidadosamente para garantizar que sea la solución adecuada para su empresa.


Te recomendamos: