ROBÓTICA MILITAR: los Soldados del Futuro serán Robots | Ejemplos

309

En los escenarios de combate los robots pueden asistir a sostener a los soldados de manera segura, dejando la reducción del número de personal militar activo y desplegado en el frente de combate, bajando la cantidad de soldados caídos y así tendrán mucha ventaja ante sus oponentes.

“La mejor forma de pronosticar el futuro es inventarlo” afirmó Alan KaIn y en el siglo 21, los gobiernos están adoptando este paradigma y  desarrollan proyectos en la robótica en sus sistemas militar y programas aeroespaciales, dejando que los militares operen de forma más eficiente.

Kimberly Lawson dijo en su post “Robótica en las aplicaciones militares”, resalta que “los robots militares van a ser usados para sostener las cosas eficaces con una reducida mano de obra [activa]”. En los escenarios de combate los robots pueden asistir a sostener a los soldados de manera segura, dejando la reducción del número de personal militar activo y desplegado en el frente de combate, bajando la cantidad de soldados caídos y así tendrán mucha ventaja ante sus oponentes.

¿Qué es la robótica militar ?

La robótica militar la podemos definir como la rama de la robótica la cual diseña y construye robots con el propósito de ser usados en el campo militar, con el fin de ganar las guerras con la menor perdidas humanas, ser eficientes y automatizando las tareas .

No obstante, los gobiernos están gastando poco a poco más dinero en generar y comprar más armamentos y máquinas destructoras más eficientes. Y ahora, además de esto, con el apoyo de el desarrollo de las tecnologías como la robótica y de la inteligencia artificial.

Estos robots autónomos inteligentes su fin es la de ser útiles en diversas líneas en el campo de batalla.

¡Recordarás la famosa película Terminator!

En la que el robot Terminator era el que cuidaba a la población de cualquier tipo de crimen, y sus espectaculares peleas con robots futuristas.

Aunque estamos lejos de ver esas peleas, ya se realizan espectáculos de combates entre robots.

Uso de la robótica militar

  • Tareas de rescate  y sobre todo en zonas peligrosas como desastres nucleares.
  • Transporte de mercaderías pesadas o peligrosas.
  • Reconocimiento por tierra o aire del campo de batalla
  • Desactivación de bombas o bien minas.

Ejemplos de la robótica aplicada al campo militar

El perro robot AlphaDog

Es el perro robot creado por la compañía Boston Dynamics,  y su su principal función es la de transportar  cualquier carga de hasta 110 kg.

Por su esqueleto de forma de perro, puede caminar y correr simulando a un perro real con la agilidad en cualquier tipo de terreno

Tanque Plataforma-M

Es un pequeño tanque de combate con ametralladoras y lanza granadas, por lo cual es ideal para acompañar a los soldados en sus avances de batalla.

Ametralladora robot Strelok ( Shooter ) 

ES un pequeño robot de orugas con una potente ametralladora. A pesar que es un poco lento puede subir escaleras y pasar obstáculos. Con tres cámaras de visión diurnas y nocturna, con  sensores de movimiento.

El ejercito ruso lo usa mucho en las operaciones antiterroristas.

Packbot el mejor robot desactivador de bombas

Es el robot desactivador de bombas de los Estados Unidos, fue diseñado por la empresa iRobot. Es a control remoto a largas distancias, pesa 24 lb, su ancho es 7″ y de largo 27″, con un sofisticado brazo robótico   con las que realiza las peligrosas maniobras y se transporta en casi todo terreno.

PackBot  fue el primer robot en entrar en la catástrofe de las torres gemelas, y en la catástrofe de los reactores nucleares de Fukushima en Japón   (2011), producto de un sunami. Además en miles de operaciones militares en Irak y Afganistán.

GOLIAR EL PRIMER ROBOT EN LAS GUERRAS

Los alemanes nazis crearon el primer robot militar llamado robot goliar.

El ROBOT GOLIAR   fue un pequeño vehículo sobre orugas para cargas bajas que es guiado por control remoto. Fue creado para que lleve a baja altura bombas para la destrucción de tanques , puentes  e ir rápidamente a romper frentes del enemigo.

 

GOLIAR   el primer robot militar en la 1ra guerra mundial

Problemas de robótica militar

La robótica militar se enfrenta a muchos problemas y sobre todo son normativos y sociales. De manera que no hay leyes que le pongan límite a su alto desarrollo que se pueda  crear maquinas maquiavélicas.

Si en las guerras se pierde los principios, los robots creados serían aterrorizantes que No habría límite a la imaginación para matar.

El problema de seguridad ante los hackers cibernéticos que en esta era está en auge. Los diferentes contrincantes estarían buscando la manera de manejar los robots del enemigo para que los ataquen así mismo, pudiendo llegar a matar civiles inocentes.

Los gobiernos que promueven su uso dicen que su propósito es de eludir muertes de soldados. Pero pensemos   , qué sucede si el otro oponente no tiene capacidad para utilizar robots? Es prácticamente un abuso.

En resumen, es la fuerte desigualdad del enfrentamiento de un “vando” contra un fuerte armamento robotizado. y crece la desigualdad en el frente de batalla, por lo que se convierte en un abuso, y surgen las huelgas por los derechos humanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here