Escáner 3D : Qué es, Cómo funciona, Ventajas y Tipos

escaner 3d portatil

Un escáner 3D es una herramienta importante para los ingenieros. Les permite crear modelos de productos industriales que se ajustan a las especificaciones del diseño. Estas máquinas también pueden crear bocetos y planos para su uso futuro. Con la ayuda de un escáner 3D, los ingenieros pueden producir reproducciones precisas de componentes individuales. Y también pueden descargar los datos en diferentes formatos.

Cómo funciona un escaner 3D ?

En los escáneres 3D se utiliza el proceso de triangulación. Con el uso de una única fuente láser, el escáner mide la forma de la línea láser. Los ángulos de la fuente láser y las cámaras de detección se miden en un proceso de calibración. Tras determinar el ángulo, cada píxel a lo largo de la línea láser se triangula y se valora. A continuación, se recalcula cada píxel del objeto. El modelo resultante es una representación tridimensional del objeto

escaner 3d escaneando un escultura

Ventajas de un escáner 3D

3D scanner

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Diseñado para la creación de prototipos, el escáner 3D puede mejorar el funcionamiento de los productos y servicios existentes. Ofrece nuevos conocimientos sobre el funcionamiento de un objeto. Al replicar el objeto, puede proporcionar información valiosa sobre cómo mejorar su funcionalidad. Para los fabricantes, el desarrollo de productos valiosos es esencial. El proceso de diseño digital evita costosos errores y frustraciones que podrían producirse en la producción.
  • Las ventajas del escaneado 3D son el ahorro de tiempo y de costes. E incluso pueden ayudar a artistas e los ingenieros a reducir el riesgo de un mal funcionamiento del producto.
  • Otra de las ventajas de utilizar escáneres 3D es que ayudan a los fabricantes a hacer mejores productos. Además de diseñar un nuevo producto, los fabricantes pueden mejorar la funcionalidad de uno ya existente utilizando un escáner 3D. Además, la tecnología también ofrece información sobre el funcionamiento de un objeto. Esta innovación es importante para los fabricantes, ya que les permite previsualizar la funcionalidad antes de la producción. Además de las ventajas mencionadas, el uso de escáneres 3D para la ingeniería inversa permite ahorrar tiempo y dinero.
  • Pueden utilizarse con fines de medición y visualización.
  • Puede analizarse para diversos fines, incluida la investigación médica.
  • Se está ussando mucho en la arquitectura y proyectos de la construcción.

Tipos de escaner 3D

Hay dos tipos de escáneres 3D:

  • Sistemas de contacto , captura las coordenadas de un objeto al tocarlo.
  • Sistemas sin contacto,no requiere ningún contacto físico.

En este video te mostramos uno de los últimos modelos de escaner 3D sin contacto:

computadoras

Te recomendamos: