DATOS BIOMETRICOS ¿Qué son , Tipos y Cuales son ? Aprende todo sobre ellos !

datos biometricos que es - aprende todo sobre biometria

Los datos biométricos son un identificador único de cada persona. Veamos a detalle tipos de datos biométricos, ejemplos y preguntas frecuentes.

Que son datos biométricos

Los datos biométricos son patrones de comportamiento y rasgos físicos que pueden ayudar a las personas a ser identificadas y verificadas. Estos tipos de datos son únicos, permanentes y coleccionables. Cuando se combinan con otros tipos de información, se pueden usar para autenticar la identidad de una persona y desbloquear dispositivos. Algunos ejemplos incluyen reconocimiento facial, escaneo de huellas dactilares y escaneo de iris.

Después de recopilar datos biométricos, se almacenan de forma segura en una base de datos cifrada. Los datos biométricos no se pueden cambiar ni perder, a diferencia de los PIN o tokens, que pueden ser cambiados por los usuarios. También es extremadamente difícil modificar o alterar los datos biométricos, por lo que la biometría es una opción ideal para las aplicaciones que requieren autenticación.

El GDPR define los datos biométricos como “datos personales que están determinados por las características físicas, fisiológicas y de comportamiento de un individuo, por razones de interés público”. Muchas organizaciones están utilizando la biometría para crear métodos de autenticación más seguros, y la están utilizando como parte del análisis de datos y la investigación creativa.

AUTENTICACION BIOMETRICA

La autenticación biométrica se está volviendo cada vez más importante para la seguridad en línea, ya que el 86% de los estadounidenses cree que la biometría es una alternativa más segura a las contraseñas. Además, la autenticación biométrica elimina la necesidad de que las personas recuerden múltiples contraseñas para las actividades en línea. Según Intel Security, la persona promedio tiene hasta 27 cuentas en línea diferentes e inicia sesión. El público está listo para la biometría, especialmente los millennials, que ven la biometría como una alternativa más segura a las contraseñas.

“Como tal, es una forma inteligente de proteger la información de una persona y prevenir el robo de identidad “

VIDEO: ¿Qué es Biometría?

TIPOS DE DATOS BIOMETRICOS

Se clasifican en 3 tipos y subtipos, explicados:

1.Tipos según su naturaleza

Pueden ser una sola o combinación de estas y son:

1.1. Datos biométricos universales

son los que se encuentran en todas las personas sin distinción. Ejemplo la altura.

1.2. Biométricos únicos

Son los registros que son únicos por persona. Ejemplo las huellas dactilares, datos del iris de los ojos, etc.

1.3. Permanentes

Qué no cambian por el tiempo.

2.Tipos según su naturaleza

Huella dactilar, Reconocimiento facial, Reconocimiento de iris, Geometría de la mano, Reconocimiento , de retina, Reconocimiento vascular.

3. Tipos según sus características del comportamiento y la personalidad

Reconocimiento de firma, Reconocimiento de escritura, Reconocimiento de voz, Reconocimiento de escritura de teclado, Reconocimiento de la forma de andar.

CUALES SON LOS DATOS BIOMETRICOS ?  EJEMPLOS

1. Huella dactilar

La biometría dactilar es generada por los datos de imagen de huellas dactilares de un usuario, pasando la yema de su dedo sobre un lector láser. Esta imagen se almacena en la memoria, para ser usada por un procesador que compara imágenes registradas en una basede datos.

El dispositivo biométrico dactilar contiene un chip de sensor dedicado y hardware de procesamiento. El chip sensor está acoplado al sistema host del dispositivo y captura una imagen parcial de la huella digital de una persona.

Los resultados de la comparación se proporcionan al sistema host, al servidor solicitante o a otro elemento del sistema general para la aprobación.

Incovenientes y críticas

El reconocimiento de huellas dactilares se ha convertido en una de las tecnologías biométricas más fiables. Sin embargo, los expertos en seguridad han advertido que las huellas dactilares sucias pueden interferir con el proceso de escaneo. Además, un investigador japonés demostró que un dedo falso a base de gelatina puede engañar a los escáneres ópticos de huellas dactilares.

2. Biometria por reconocimiento facial

La tecnología de reconocimiento facial es una tecnología en crecimiento que utiliza datos biométricos recopilados de la cara de una persona para identificarlos y verificarlos.
La precisión del reconocimiento facial depende de la precisión de las imágenes obtenidas a través de tomografías computarizada tomadas a las caras de las personas.

Si bien la tecnología de reconocimiento facial se está volviendo cada vez más avanzada y útil, a algunos investigadores les preocupa que su uso pueda conducir a la discriminación y el abuso. Esto plantea preocupaciones sobre la privacidad y el sesgo racial.

3. Biometría por el patrón del íris

El reconocimiento del iris se realiza usando un escáner ocular primero debe capturar un patrón en el iris. Luego, un sistema debe hacer coincidir ese patrón con una identidad digital. La luz infrarroja cercana puede capturar imágenes de iris de alta calidad sin hacer que el iris se contraiga.

“Biometría por íris es un método de reconocimiento altamente preciso y rápido”

El escaneo del iris es altamente preciso y rápido, e incluso se puede realizar en personas que usan lentes de contacto.

biometria reconocimiento por iris

Ver video “Todo sobre la tecnología del reconocimiento por el iris del ojo“.

4. Dato biometrico de la forma de la mano

El reconocimiento de la geometría de la mano es una forma de identificación biométrica que utiliza tres imágenes secuenciales de una mano para determinar la identidad de una persona. El sistema utiliza un espejo en ángulo para tomar las imágenes y analiza los 31.000 puntos de la imagen. Esta información crea una plantilla biométrica que es única para una persona.

Ver video: Autectificación de la geometría de la mano.

5. Datos biometricos d retina

El primer paso en el reconocimiento de la retina es adquirir una imagen de la retina. Una vez hecho esto, la imagen se convierte a un formato digital y se hace referencia cruzada con una base de datos. El segundo paso consiste en capturar el patrón de vasos sanguíneos en la retina. Todo el proceso puede tardar hasta un minuto. Por lo general, se toman tres o cinco imágenes para una coincidencia y comparación completas.

La retina es una de las características biométricas más importantes para la identificación. Sus características únicas hacen que sea difícil de copiar. Debido a que es permanente, se considera el dato biométrico más seguro de usar.

Sin embargo, el público tiene el potencial de percibir el escaneo de retina como una intrusión en su privacidad y salud. Por lo tanto, este tipo de reconocimiento se utiliza principalmente junto con los sistemas de control de acceso en instalaciones de alta seguridad.

biometria de iris del ojo

LA ventaja del reconocimiento de retina es su alta precisión. La tasa de error de este método es como una en un millón

La técnica requiere un contacto muy estrecho entre el sujeto y el dispositivo de  escaneo. Además, utiliza un haz de luz que se absorbe profundamente dentro del ojo. Como resultado, se considera invasivo. Sin embargo, el patrón del iris se puede capturar utilizando una fuente de luz infrarroja cercana, que es mucho más segura para el ojo humano.

6. Biometría por reconocimiento vascular

Esta forma de identificación usa un dispositivo que mide y muestra la forma de la distribución de venas en un individuo. El sensor generalmente se usa en los dedos y la muñeca de la mano.

El sistema utiliza rayos infrarrojos cercanos para analizar los vasos sanguíneos. Estos rayos pasan a través los dedos o de la muñeca de la mano y se reflejan parcialmente y se transmiten parcialmente, lo que le permite identificar un patrón de las venas en las manos.

reconocimiento vascular.JPG

reconocimiento vascular biometria por formas de venas

Además, la biometría vascular se considera más confiable que la biometría de huellas dactilares. Su FRR y FAR son significativamente más bajos que las huellas dactilares.

7. Reconocimiento de firma

reconocimiento por firma

La biometría de firma utiliza información sobre la actividad física de la firma. Las características importantes incluyen el orden del trazo, la presión aplicada, el movimiento del lápiz, el ángulo y el tiempo necesario para firmar. Algunos sistemas también comparan la imagen visual de una firma.

Hasta ahora, las firmas en papel han sido una forma efectiva de validar la identidad del firmante. Si bien no es una ciencia exacta, las firmas pueden ser un método de identificación rentable y confiable.

Por ejemplo, los bancos han utilizado durante mucho tiempo firmas para la verificación de documentos o cheques. Sin embargo, este proceso de verificación todavía depende mucho de los humanos.

reconocimiento por firmas comparacion de firmas y caracteristicas

8- Reconocimiento por biometría de escritura

La biometría por escritura consiste en reconcer patrones en la esceitura a mano de una persona para poder identificarla. Por lo tanto, es adecuado para su uso en una variedad de aplicaciones. Sin embargo, debe ser capaz de distinguir entre la letra de un escritor y la de otros escritores.

Esta es una tarea desafiante para la computadora, por lo cual, generalmente se requiere la aprobación de un perito berificador

Es importante tener en cuenta que los sistemas de identificación biométrica del escritor no deben confundirse con el reconocimiento óptico de caracteres, que identifica el contenido de un texto y no al autor.

9. Biometría por voz

Es el proceso de transformar lo que habla una persona en lenguaje mauina

Es la identificación del registro de voz de una persona por una maquina, previamente habiendo convertido el registro de voz en lenguaje de una máquina, grabandola en su memoria para luego la máquina tenga la capacidad de reconocer el registro del sonido.

Y así se puede usar para verificar que la persona que habla es realmente quien dice ser.

celular reconociendo la voz de una persona

Tiene varias ventajas, como la capacidad de verificar la identidad sin tener que revelar información personal.

Otra ventaja de la biometría de voz, es una excelente manera de reducir los costos de las pruebas biométricas. Este tipo de datos biométricos es más barato de obtener e integrar en otros dispositivos.

La desventaja, la biometría de voz no es tan precisa como otras modalidades biométricas. Además, la calidad de la muestra de voz se ve afectada por el ruido de fondo, lo que la hace menos adecuada para entornos ruidosos.

El uso actual y masivo del reconocimiento de los datos biométricos por voz es en los celulares, en aplicaciones que permiten a los usuarios abrir y cerrar sesiones.

10. Reconocimiento DE la forma de la andar (buimetría de la marcha)

La biometría de la marcha o del andar usa algoritmos de señales de video y datos de sensores para identificar las características de la marcha de un individuo. Los datos resultantes se comparan con una base de datos para detectar variaciones en la marcha. Y  si dichas variaciones de marcha estan dentro de los margenes permisibles se identica al individuo.

Los softwares de reconocimiento de la marcha puede comparar la silueta de una persona con una base de datos de patrones de caminata. Algunos algoritmos se basan en información visual, mientras que otros utilizan datos de sensores para crear un modelo 3D de la silueta de una persona. Todo el proceso implica la captura de datos, la segmentación de siluetas y la detección de contornos.

El sistema también utiliza el aprendizaje automático para mejorar su rendimiento. Como cada marcha tiene características diferentes, cada algoritmo de reconocimiento tiene que aprender de una variedad de variantes. Esto conduce a una mejor clasificación.

Ver Video de la biometría por reconocimiento de la marcha:

 

10. Reconocimiento biométrico por la forma de la oreja

laser captando la formas de la oreja y la informacion a la computadora

Es la capacidad del reconocer la hélice de la oreja por sus contornos. La canalización de reconocimiento utiliza un proceso iterativo de refinamiento, que tiene como objetivo producir la alineación más precisa entre el modelo y el oreja de prueba.

La técnica utiliza clasificaciones para reconocer la hélice de la oreja y otras estructuras. El sistema se puede utilizar en dos modos, identificación y verificación.

En el modo de identificación, el sistema verifica la identidad de un sujeto antes de buscar en su base de datos para encontrar el oído de ese individuo. La tecnología fue desarrollada por un equipo dirigido por el profesor Mark Nixon de la Universidad de Southampton.

Preguntas relacionadas:

Exámenes biométricos de salud para empleados  ¿Por qué hacerlos?

  1. Porque Las pruebas biométricas pueden ayudar a los empleadores a mejorar sus políticas de salud, pero también pueden revelar mucho sobre sus empleados.
  2. Las evaluaciones biométricas también ayudan a los empleadores a mantener una fuerza laboral saludable al mejorar el rendimiento de los empleados.
  3. Si un empleado tiene poco sueño, por ejemplo, una evaluación biométrica puede ayudarlos a darse cuenta de esto y comenzar a cambiar sus estilos de vida.
  4. Utilizando datos biométricos, los empleadores pueden identificar los riesgos para la salud, incluido el colesterol, y proporcionar las mejores opciones de tratamiento a los empleados.
  5. Ayudan a desarrollar un programa de bienestar corporativo, que incluya exámenes como detección de diabetes, enfermedades cardiovasculares y presión arterial alta, etc.
  6. Los exámenes biométricos son una excelente manera de alentar a los empleados a mantenerse saludables.
  7. Los proveedores de seguros de salud también pueden requerir exámenes biométricos como condición de sus pólizas.

Ver video de examen biométrico:

Qué es control de acceso por datos biométricos ?

El control de acceso biométrico es un método de seguridad muy popular. La biometría es una forma de reconocimiento de patrones que utiliza características biológicas para generar datos de identificación.

Los datos biométricos de ingreso se pueden ingresar a través de una huella digital (que es el más usado),  a continuación, el sistema compara los datos introducidos con los datos almacenados, lo que le permite abrir automáticamente los puntos de acceso solo a los autorizados a ingresar.