Arquitectura con Azure y Procedimientos recomendados

arquitectura con azure

Para usar Azure en todo su potencial, el arquitecto de software debe conocer algunos procedimientos recomendados y características. Si bien Azure ofrece muchas ventajas, la seguridad también es una preocupación clave. Los datos son el componente más valioso de cualquier infraestructura de TI. Sus arquitectos deben concentrarse en asegurar el acceso a la red y proteger las aplicaciones. También deben usar protocolos de cifrado para mantener los datos seguros. En este artículo, analizaremos algunas de las consideraciones más importantes que se deben tener en cuenta al realizar la arquitectura con Azure.

software architecture with azure

Introducción

Azure es la plataforma perfecta para potenciar tu negocio en la nube. En este artículo, descubrirás cómo su arquitectura y mejores prácticas te permiten diseñar, desplegar y gestionar aplicaciones de manera eficiente. ¡Prepárate para desbloquear todo el potencial de Azure y llevar tu negocio al siguiente nivel!

Este artículo se centra en el uso de la arquitectura de Azure y las mejores prácticas para impulsar las soluciones de construcción modernas de hoy.

Dando forma al futuro con las mejores prácticas de Azure

Azure lidera la industria en arquitectura basada en la nube para crear soluciones. Con su amplia gama de servicios y herramientas, Azure brinda a las organizaciones el poder de diseñar, implementar y administrar cualquier tipo de aplicación en la nube. También brinda a los usuarios acceso a una amplia gama de servicios y herramientas de Azure, como Azure DevOps, Application Insights y Azure Security Center, que ayudan a optimizar los procesos de desarrollo y maximizar el potencial de las aplicaciones.

Con la arquitectura y las mejores prácticas de Azure, las empresas pueden maximizar el potencial de las soluciones de construcción modernas. Las mejores prácticas, como las pruebas automatizadas, las canalizaciones de CI/CD y los procesos DevOps ayudan a garantizar que las aplicaciones se desarrollen y mantengan de acuerdo con los estándares de la industria. Además, La cartera de servicios de Azure ofrece un amplio conjunto de características y funciones que pueden ayudar a las empresas en su búsqueda por ser más ágiles, seguras y confiables. Finalmente, la arquitectura y las mejores prácticas de Azure ofrecen a las empresas la capacidad de adaptar sus soluciones a sus propias necesidades específicas. Con su amplia gama de servicios, las organizaciones pueden crear soluciones a medida que optimicen su eficiencia y maximicen el rendimiento de sus aplicaciones.

Habilidades requeridas para los integrantes del equipo Azure

La calificación principal para este rol son varios años de experiencia con Azure. Otros requisitos incluyen experiencia en arquitectura de aplicaciones de varios niveles, implementación de aplicaciones en entornos en la nube y en contenedores, y componentes de red.

El rol requiere una persona con buenas habilidades de comunicación, una sólida comprensión de los sistemas distribuidos y fuertes habilidades de seguridad y pruebas de penetración. También requiere un candidato con un historial demostrado de éxito en el desarrollo de software de nube pública. Por último, la arquitectura de software con rol de Azure requiere una persona con un gran interés en la computación en la nube y que tenga una excelente comprensión de los conceptos y aplicaciones que la impulsan.

En este rol, el candidato trabajará en estrecha colaboración con otros ingenieros de software para determinar la mejor solución a un problema comercial determinado. Él o ella diseñará las características del software, identificará sus fases de desarrollo y creará especificaciones para su implementación. Este rol también incluirá el desarrollo de negocios y actividades técnicas de preventa para clientes clave. Además, él o ella será responsable de la implementación de los proyectos de Microsoft Azure. Si está interesado en solicitar este puesto, no demore su solicitud.

Descripción de funciones

En este entorno informático basado en la nube, el papel de una arquitectura de software con Azure architect es muy relevante. El rol implica crear soluciones de software para satisfacer las necesidades de los usuarios de Azure, proporcionar soporte técnico del sistema las 24 horas del día, los 7 días de la semana y participar en talleres de clientes para comprender sus necesidades y expectativas. El trabajo requiere una persona que entienda los ciclos de vida de los proyectos de software, los roles del equipo y la implementación técnica detallada. Debe tener conocimientos de virtualización, almacenamiento, identidad, copia de seguridad y recuperación, administración de datos y administración de Azure.

Azure y las Zonas de disponibilidad para la estructura

Hay tres tipos de zonas de disponibilidad de Azure: primaria, secundaria y terciaria. Las zonas de disponibilidad se basan en ubicaciones geográficas y, por lo general, se configuran para garantizar que la carga de trabajo más adecuada esté disponible para el cliente. Las regiones de Azure también se agrupan por categoría de servicio y demanda del cliente, por lo que debe tener en cuenta estos factores al implementar su propia arquitectura. Sin embargo, antes de seguir adelante con la arquitectura de Azure, debe asegurarse de implementar los procedimientos recomendados para su aplicación en particular. Identifique los puntos críticos de falla y minimice el impacto de los problemas potenciales, y realice pruebas periódicas y validación de los umbrales existentes. De esta manera, obtendrá una imagen general de la salud de su aplicación.

Uno de los mayores errores que cometen las personas al desarrollar sus aplicaciones es no considerar la importancia de la disponibilidad. Una sola aplicación podría ser vulnerable a un solo error, pero al diseñar su aplicación para admitir varias instancias, puede maximizar su disponibilidad. Además, las solicitudes distribuidas ayudarán a detectar cuándo falla una instancia y proporcionarán conmutaciones por recuperación y acciones alternativas para que el cliente continúe trabajando. Una vez que la aplicación está en funcionamiento, puede continuar funcionando según lo previsto.

Con esta arquitectura, puede implementar una estrategia de alta disponibilidad sin comprometer la residencia de datos. Las regiones de Azure replican automáticamente las máquinas virtuales en todas las zonas de disponibilidad y se aseguran de que las aplicaciones estén siempre en funcionamiento. También le ayudan a evitar los posibles problemas asociados con la colocación de servicios en diferentes zonas. La alta disponibilidad resultante reducirá sus costos y la complejidad de la disponibilidad, al tiempo que garantiza que se preserve la integridad de los datos. Al usar las zonas de disponibilidad de Azure, podrá escalar de manera más eficiente y reducir el costo de recuperación del sitio.

.NET con Azure

Al using.NET arquitectura de software con Azure, debe tener en cuenta varias cosas. Primero, determine el estilo de arquitectura. Los diferentes estilos de arquitectura funcionan mejor para diferentes escenarios. Los microservicios y las arquitecturas de nivel N son buenas opciones para algunos escenarios. Algunas tecnologías son más adecuadas para estilos de arquitectura específicos. Por ejemplo, los contenedores son ideales para la arquitectura de microservicios. Azure tiene varios estilos de arquitectura para elegir.

Cree aplicaciones escalables, resistentes y de alta disponibilidad. Estos factores son fundamentales para crear una aplicación en la nube lista para la producción. Las instrucciones para crear aplicaciones para Azure contienen patrones de escalabilidad, seguridad y resistencia. Se incluyen ejemplos para ayudarle a comenzar. La breve guía también cubre las mejores prácticas para administrar y monitorear una aplicación en la nube. Mientras prepara su proyecto para el desarrollo de la nube, querrá comenzar con los principios de arquitectura y tecnología.

Utilice varios proyectos con fines organizativos. Una aplicación web servirá a muchos clientes y todos los usuarios accederán a la misma aplicación web. El proceso de implementación puede ser fácil y directo. Eventualmente, se requerirá un plan de implementación más avanzado, pero por ahora, este enfoque es un excelente lugar para comenzar. Te alegrarás de haberlo hecho. Nunca te quedarás sin una aplicación basada en la nube. De esta manera, tendrá acceso a las últimas tecnologías y mejores prácticas.

Creación de una arquitectura de solución con Microsoft Azure

Creación de una arquitectura de solución con Microsoft AzureEl diagrama de arquitectura de referencia muestra cómo está configurada actualmente la infraestructura mediante los servicios en la nube de Microsoft. El diagrama no es una evaluación de la calidad de su arquitectura. Utilice varias herramientas para crear un diagrama de arquitectura de referencia, como Microsoft Visio.

Una galería de símbolos de modelo de arquitectura de Azure es un excelente punto de partida. En la siguiente sección, discutiremos cómo construir un diagrama de arquitectura de referencia. Crear un modelo de arquitectura es una buena manera de garantizar que su arquitectura esté bien diseñada y que satisfaga sus necesidades.

Diseño de una estrategia de almacenamiento de información

Azure Blob Storage admite todo tipo de datos, desde archivos de texto pequeños hasta datos grandes y no estructurados. El Almacén de Azure Data Lake es un servicio de almacenamiento de datos de clase empresarial que usa el estándar HDFS abierto para ejecutar análisis paralelos masivos.

En varios cursos, los estudiantes aprenden a elegir la opción de almacenamiento más adecuada para sus aplicaciones. Aprenderán sobre las cuentas de almacenamiento, las opciones de base de datos y el almacenamiento de máquinas virtuales de Azure. También aprenderán a elegir un nivel de almacenamiento de información basado en el caso de uso específico. Estas opciones pueden ser extremadamente útiles para una estrategia de almacenamiento. Son esenciales para cualquier arquitecto de soluciones que quiera usar Microsoft Azure en todo su potencial.

Para seleccionar la mejor estrategia de almacenamiento para su aplicación, primero debe decidir qué tipo de datos almacenará en la nube. Hay diferentes almacenes de datos, como Azure SQL Database, pero debe tener cuidado de elegir el adecuado para sus necesidades. La base de datos SQL de Azure ofrece muchas características, como bases de datos sin esquema y análisis. El almacén de datos de Azure tiene un hash SHA-256, listas de control de acceso POSIX y ACL de nivel de archivo y carpeta. Dependiendo de sus requisitos, es posible que no desee utilizar esta opción en todas las regiones.

Su estrategia de almacenamiento debe incluir una estrategia de cómputo y almacenamiento. Debe comprender los requisitos de cada componente. Esta estrategia incluye los recursos informáticos y de almacenamiento, así como las herramientas de gestión tanto para los sistemas informáticos como para los de almacenamiento. También debe considerar las estrategias de seguridad de la red y monitorear su infraestructura a través de métricas de alerta y notificaciones. Una vez que haya definido su estrategia de almacenamiento, puede comenzar a implementarla en su infraestructura. Entonces, ¡comience hoy!

Diseño de una estrategia informática con Azure

Después de definir los requisitos informáticos, puede comenzar a diseñar su estrategia de almacenamiento. Identificar el tipo de almacenamiento que necesita y, a continuación, recomendar la solución de almacenamiento adecuada es el primer paso para diseñar una estrategia de almacenamiento para las soluciones de Azure. También puede elegir opciones de seguridad de red y diseñar una canalización de supervisión de infraestructura. Por último, puede diseñar sus herramientas de administración de cómputo. Tanto si va a usar los servicios de Azure para el desarrollo de aplicaciones web como si va a desarrollar herramientas de administración personalizadas, el diseño de una estrategia de proceso es una parte esencial de una arquitectura integral de la nube.

El curso de aprendizaje AZ-305T00 lo preparará para el rol de arquitecto de soluciones de Azure. El curso se centra en la arquitectura de aplicaciones, la gobernanza, el almacenamiento y la computación, así como en la integración de estos recursos. Los estudiantes también obtendrán experiencia práctica en el uso de plantillas ARM y planificación de continuidad del negocio y recuperación ante desastres. ¡Un certificado es el siguiente paso en una carrera en la nube de Azure! ¡Nuestros cursos le ayudarán a crear una aplicación para la nube hoy!

El examen AZ-301 requiere un profundo conocimiento de las operaciones de TI, incluida la seguridad y la virtualización. Deberá comprender cómo funcionan estas funciones para diseñar la mejor solución posible. El examen AZ-301 pondrá a prueba sus habilidades en el desarrollo, la implementación y la migración de Azure. Deberá tener un conocimiento avanzado de las diferentes operaciones de TI, así como una amplia experiencia en administración, desarrollo y DevOps de Azure.

Diseño de una estrategia de red con Azure

Como arquitecto de soluciones, debe comprender cómo diseñar una estrategia de red basada en la nube para satisfacer las necesidades de su organización. Microsoft Azure ofrece numerosas opciones de red, incluidos firewalls, tecnologías de equilibrio de carga y más. Este curso le enseñará cómo diseñar una red segura y proteger su entorno de Azure. El curso también proporcionará sugerencias para proteger su red de Azure y cómo prepararse para el examen AZ-301: Microsoft Azure Architect Design.

Debe diseñar una infraestructura de red segura para proteger los activos y el tráfico de Azure del acceso no autorizado. Al definir una estrategia de red, puede asegurarse de que la plataforma en la nube de Azure protege sus activos y sus datos, así como cualquier recurso local. Independientemente del tamaño de su red, puede implementar los controles de seguridad adecuados para detectar atacantes y prevenirlos. El diseño de una estrategia de red con la arquitectura de la solución de Azure le ayuda a desarrollar un plan de seguridad que se alinee con la estrategia de segmentación de su empresa.

El examen de certificación de Azure pone a prueba su capacidad para implementar una solución de Azure. Debe estar familiarizado con DevOps y la administración, y tener al menos un nivel de experto en una de estas áreas. Los temas cubiertos en el examen incluyen: requisitos de carga de trabajo, identidad y seguridad, solución de plataforma de datos, estrategia de continuidad del negocio y migración. El examen AZ-301 evalúa las habilidades de los candidatos en el diseño, la implementación, la integración y la migración de soluciones de Azure.

También debe conocer los distintos componentes de la infraestructura de Azure. Hay muchos temas que necesitas aprender y entender bien. Azure Security Center le ayuda con la seguridad de red, la sincronización y la autenticación. Este curso también le ayudará a comprender las distintas partes de la infraestructura de Azure, incluidas las puertas de enlace de red, las redes virtuales y la sincronización. Además, aprenderá a crear e implementar aplicaciones, así como a manejar la seguridad de la red.

Diseño de una estrategia de monitoreo para la arquitectura de azure

La infraestructura de supervisión es crucial para garantizar un flujo fluido de negocios cuando se hospeda en Azure. El monitoreo de sus recursos le proporciona una visión más clara de su estado y puede mejorar su experiencia de usuario. Un informe de supervisión sin servidor360 es una vista consolidada de los recursos de Azure, incluidas las aplicaciones lógicas, las aplicaciones de función, las colas de Bus de servicio y los temas. Esto le permite combinar varios recursos de Azure en un único monitor de estado, lo que puede ayudarle a tomar mejores decisiones sobre el estado de sus aplicaciones.

Los registros contienen información con marca de tiempo sobre los cambios realizados en los recursos de la infraestructura, incluidos los errores, los errores y el rendimiento. Estos registros también se utilizan para alertar e identificar problemas. Los datos se pueden almacenar en Azure Monitor y analizar en busca de anomalías o tendencias. Para un análisis rápido, puede utilizar el lenguaje de consulta Kusto (KQL) para analizar los datos de registro. Es posible anclar estas visualizaciones a un panel de control y luego analizarlas utilizando una variedad de herramientas.

Una estrategia de supervisión bien diseñada para la infraestructura con Azure puede ayudarle a identificar problemas desde el principio, incluidos el tiempo de inactividad, las interrupciones del servicio y las anomalías de rendimiento. La supervisión debe incluir todos los componentes de la infraestructura, desde las máquinas virtuales hasta Azure Kubernetes Service y las bases de datos locales. Una buena solución de monitoreo lo ayudará a identificar problemas y minimizar los falsos positivos, al tiempo que maximiza la capacidad de descubrir problemas antes de que los usuarios sepan que existen.

Diseño de un entorno hpc para realizar la aquitectura de Azure

Cuando se trata de cargas de trabajo de HPC, Microsoft es la opción clara. Las ofertas de HPC de la compañía son altamente eficientes y cumplen con los estrictos estándares de la industria y del país. Los asociados de Azure pueden ayudarle en cualquier fase del proceso de HPC, desde la introducción hasta la producción. Un asociado de Microsoft Azure puede proporcionar una demostración interactiva que muestre las funcionalidades de Azure y pueda responder a sus preguntas. La demostración interactiva puede enseñar a su equipo cómo crear una máquina virtual, ejecutar una aplicación CAE y aplicar varias formas de automatización.

Las herramientas y los servicios de HPC de Azure le permiten crear un clúster de nodos de proceso optimizados para cargas de trabajo de HPC. Estas herramientas proporcionan los recursos informáticos, de red y de almacenamiento necesarios para los cálculos a gran escala. Con la ayuda de estas herramientas, puede realizar varias tareas, incluidas simulaciones basadas en el tiempo, múltiples análisis estadísticos de Monte Carlo y granjas de renderizado. Además, si está ejecutando una aplicación con uso intensivo de GPU, puede usar las máquinas virtuales de la serie N.

Otro aspecto importante de una solución HPC es el TCO. Para calcular el costo de una solución HPC en particular, debe considerar los costos de personal, software de middleware, energía y espacio en el piso. Azure es una excelente opción si su TCO es bajo. También reduce los riesgos de un proyecto y aumenta las posibilidades de éxito. Hay muchas otras ventajas de las soluciones HPC de Azure. La clave del éxito es aprender todo lo que pueda sobre HPC. Y no olvide obtener la ayuda de un asociado de Azure.

La creación de un entorno de HPC en Azure no es una tarea de una sola vez. A menudo, deberá coordinarse con varias partes interesadas, implementar software y elegir una solución HPC. Afortunadamente, Azure tiene una solución para cada etapa de su viaje de HPC. Puede usar Azure Marketplace para iniciar rápidamente servicios HPC de nivel de entrada. Esta solución le permite usar aplicaciones de ingeniería populares en su instancia de Azure, lo que garantiza una experiencia de mantenimiento cero para sus usuarios.

Beneficios de utilizar Azure en la arquitectura de soluciones

Respuesta: Azure proporciona una amplia gama de beneficios que hacen que sea una elección atractiva para la arquitectura de soluciones. Algunos de los beneficios clave incluyen:

  1. Elasticidad y escalabilidad: Azure permite escalar verticalmente y horizontalmente según las necesidades de tu aplicación. Puedes aumentar o disminuir los recursos de forma dinámica para manejar la demanda fluctuante.
  2. Alta disponibilidad: Azure garantiza una alta disponibilidad al distribuir tus aplicaciones en múltiples regiones y zonas de disponibilidad. Esto ayuda a minimizar el tiempo de inactividad y mantener la continuidad del negocio.
  3. Seguridad y cumplimiento normativo: Azure cuenta con amplias medidas de seguridad y cumple con numerosos estándares de cumplimiento normativo. Esto garantiza que tus datos estén protegidos y que tu arquitectura cumpla con las regulaciones aplicables.
  4. Integración y compatibilidad: Azure se integra con una amplia variedad de herramientas y servicios populares, lo que facilita la construcción de soluciones completas y escalables. También es compatible con una variedad de lenguajes de programación, sistemas operativos y bases de datos.
  5. Análisis avanzado: Azure ofrece servicios avanzados de análisis de datos, como Azure Machine Learning y Azure Data Lake Analytics. Estos servicios te permiten extraer información valiosa de tus datos y tomar decisiones basadas en datos.

¿Cómo puedo diseñar una arquitectura de soluciones escalable en Azure?

Respuesta: Para diseñar una arquitectura de soluciones escalable en Azure, es importante seguir los siguientes procedimientos recomendados:

  1. Diseño modular: Divide tu aplicación en módulos independientes y desacoplados. Cada módulo debe tener una función específica y ser capaz de escalar de manera independiente. Utiliza servicios como Azure Functions o contenedores para implementar estos módulos.
  2. Partitioning y Sharding: Si tu aplicación maneja grandes volúmenes de datos, considera utilizar técnicas de particionamiento y fragmentación (sharding) para distribuir la carga de trabajo en varias unidades. Esto permite escalar horizontalmente y manejar grandes cargas de manera eficiente.
  3. Caching: Utiliza servicios de caché, como Azure Cache for Redis, para almacenar en memoria datos frecuentemente accedidos. Esto reduce la carga en tus recursos principales y mejora el rendimiento de tu aplicación.
  4. Azure Load Balancer: Utiliza Azure Load Balancer para distribuir el tráfico de red entre múltiples instancias de tus aplicaciones. Esto ayuda a evitar cuellos de botella y garantiza una distribución equitativa de la carga.
  5. Azure Autoscale: Configura Azure Autoscale para ajustar automáticamente la cantidad de recursos según la demanda. Define reglas basadas en métricas, como el uso de la CPU o el número de solicitudes, para escalar hacia arriba o hacia abajo de forma dinámica.
  6. Monitoreo y ajuste continuo: Utiliza Azure Monitor para supervisar el rendimiento de tus aplicaciones y obtener información sobre su uso. Ajusta la capacidad según los patrones de carga y las necesidades de rendimiento.

Te doy un ejemplo práctico: Imagina que estás desarrollando una aplicación de transmisión de video en línea. Para garantizar la escalabilidad, podrías dividir tu aplicación en módulos independientes, como el procesamiento de videos, la gestión de usuarios y la entrega de contenido. Cada módulo podría implementarse en Azure Functions o contenedores para permitir el escalado individual. Utilizando técnicas de particionamiento y fragmentación, puedes distribuir la carga de trabajo y garantizar un rendimiento óptimo incluso durante picos de tráfico.

Mejores prácticas para garantizar la seguridad en la arquitectura de soluciones en Azure

Respuesta: Para garantizar la seguridad en la arquitectura de soluciones en Azure, es fundamental seguir las mejores prácticas recomendadas. Aquí tienes algunas consideraciones clave:

Seguridad en la red:

  • Utiliza grupos de seguridad de red (Network Security Groups) para controlar el tráfico entrante y saliente en tus recursos de Azure.
  • Implementa Azure DDoS Protection Standard para proteger tus aplicaciones contra ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS).
  • Emplea Azure Virtual Network para aislar tus recursos en una red virtual privada y utiliza subredes para segmentar aún más tu infraestructura.

Autenticación y autorización:

  • Implementa autenticación multifactor (MFA) para agregar una capa adicional de seguridad a tus cuentas y aplicaciones.
  • Utiliza Azure Active Directory (Azure AD) para gestionar la identidad y el acceso a tus aplicaciones.
  • Configura los roles y permisos adecuados a nivel de recursos y utiliza grupos de seguridad para administrar el acceso de manera eficiente.

Protección de datos:

  • Encripta los datos en reposo y en tránsito utilizando Azure Storage Service Encryption y Azure SSL/TLS.
  • Utiliza Azure Key Vault para administrar y proteger claves, secretos y certificados.
  • Implementa copias de seguridad y recuperación ante desastres utilizando Azure Backup y Azure Site Recovery.

Monitoreo y cumplimiento normativo:

  • Configura Azure Security Center para obtener información sobre la seguridad de tus recursos y aplicaciones.
  • Utiliza Azure Monitor y Azure Log Analytics para recopilar y analizar registros de seguridad.
  • Cumple con los estándares de cumplimiento normativo aplicables, como GDPR, HIPAA y ISO 27001.

Ejemplo práctico: Supongamos que estás diseñando una aplicación de banca en línea en Azure. Para garantizar la seguridad, puedes utilizar grupos de seguridad de red para restringir el acceso a los servicios críticos y aplicar reglas de firewall para filtrar el tráfico no deseado. Implementa autenticación multifactor para los usuarios y utiliza Azure AD para gestionar las identidades y los permisos. Además, encripta los datos confidenciales tanto en reposo como en tránsito y establece políticas de cumplimiento normativo para cumplir con las regulaciones bancarias aplicables.

Conclusión

Microsoft Azure está revolucionando la forma en que las empresas desarrollan, implementan y administran aplicaciones con su arquitectura de vanguardia y su conjunto de características y herramientas. Con Azure, las empresas pueden diseñar e implementar soluciones de construcción modernas y sofisticadas y maximizar el potencial de sus aplicaciones. Al adoptar Azure, las empresas pueden aprovechar el poder de la nube y obtener una ventaja competitiva en el mercado. ¡Qué esperas para implementarlo!

Ver más: