abejas robots para polinizar
17 / 100

Los primeros prototipos de las abejas robots para polinizar , fueron creados por los estudiantes y profesores de la Universidad de Harvard (Massachusetts, Estados Unidos), los han diseñado guiándose de asemejarlo lo más posible a la estructura, el comportamiento y funcionalidades de una abeja real.

La importancia de las abejas robots para polinizar

Haciendo un paréntesis para recordar: “Los que transportan el polen se les llaman vectores de polinización. Estos vectores (agentes bioticos y abioticos). Los bióticos principalmente están las abejas, abejorros, mariposas, pájaros, murciélagos, insectos, entre otros. Y también agentes abióticos como agua y principalmente el viento.” 

Siendo las abejas los principales agentes biológicos que realizan la polinización transportando el polen desde los estambres hasta el estigma de las flores. Siendo la población de esta especie una de los principales indicadores del ecosistema para los biólogos. 

Albert Einstein  dijo: Si las abejas desaparecieran del planeta, a la humanidad solo le quedaría cuatro años más de existencia.

abeja polinizando
abeja polinizando

 

Lo dicho por Albert Einstein sobre las abejas es un buen referente para darnos cuenta que estamos frente a un problema muy grande en un futuro cercano.

 

El uso de productos químicos en la industria agrónoma como los pesticidas y herbicidas ha tenido como resultado la muerte y el alejamiento de las abejas. Además que cada año se hace el uso de más hectáreas de terreno para satisfacer la demanda del consumo de la población que va en aumento.

Según la Asociación de apicultores de Estados Unidos (portal AcuBiomed) el 2012 fue el peor año de la apicultura, por la disminución del 50%de de la población de las abejas, afectando la producción de los cultivos, lo que pondría en peligro el abastecimiento de alimentos a nivel mundial.

Para concientizar a la población de su importancia y educación en los centros educativos, por lo tanto se ha dado el 20 de mayo como el Día Internacional de las Abejas“.

Por esto ha resultado la necesidad de realizar investigaciones científicas en universidades y empresas privadas para crear estos prototipos de abejas mecanicas .

Abejas robots para polinizar

La corporación norteamericana Walmart  patentó un modelo de robots abejas que son capaces de simular la polinización , pudiendo realizar el trabajo de manera muy eficiente.

Cabe mencionar que Walmart es una empresa  dedicada en la industria de alimentos, que está invirtiendo  en la creación de Drones para tal fin, y ya tiene seis registros patentados. La más conocida es la abejas robot black mirror.

Los“Robo bee “ es su nombre original del inglés, además de poder volar, por su ligero peso y la forma de la estructura de sus patas pueden saltar de la superficie del agua.

Vuelan como un insecto y se han diseñado para que puedan moverse muy cerca entre ellas sin chocarse, simulando un enjambre de abejas real. 

Tienen una cámara de flotación que le permite empujar sus alas fuera de la superficie del agua.

Próximos modelos de estos robots autónomos serían muy útiles para la búsqueda de personas en caso de afrontar un desastre natural, también en las guerras en los reconocimientos y los frentes de ataque, en zonas con radiactividad, y muchos campos más.